Propongo una aproximación a uno de los modos por los cuales la policía santiagueña construyó sujetos de control / represión policial por medio de la confección de legajos de inteligencia política. Para ello analizo desde un enfoque etnográfico algunos de los documentos que pertenecen al acervo de la Sección Archivo del Departamento de Informaciones Policiales de Santiago del Estero (DIPSE), activo desde su creación en 1972 hasta su clausura en marzo de 2004. Desde entonces su fondo documental se encuentra bajo la custodia de la justicia federal en tanto es considerado como elemento de prueba de las distintas causas de lesa humanidad que tramitan en la provincia. Los archivos policiales han contribuido al desarrollo de un campo de estudios en torno a las fuerzas de seguridad, pudiéndose distinguir aquellas publicaciones producidas para abonar a la elaboración de una historia/identidad institucional, de aquellos documentos que resultan de las funciones administrativas como por ejemplo las secciones de información e inteligencia. Ellos cobran relevancia en tanto revelan formas de investigar, de describir, de clasificar en las que se encuentran huellas de políticas de seguridad, de discursos sociales sobre el delito y el castigo, así como de los patrones culturales imperantes en los territorios donde la “baja política/alta policía” busca afirmar su soberanía. El fondo documental referido, al que accedo en función de un convenio con el Ministerio Público Fiscal de Distrito, ofrece un punto de mira privilegiado ya que permite observar el quehacer policial bajo el imperio de las distintas políticas de seguridad desplegadas en dictadura y democracia. En base al análisis de legajos que siguen trayectorias de personas, busco dar cuenta de cómo las políticas, discursos punitivos y patrones culturales se traducen en una epistemología de la sospecha; como ésta sustenta indicadores sociales de peligrosidad de determinadas identidades; de qué maneras ciertas prácticas policiales como la identificación y la averiguación de antecedentes incorporan discursos extra policiales que permiten modelar una historia moral de las personas, y, por esa vía, definir quiénes serán (o no) sujetos de distintas intervenciones policiales/estatales. En suma, la ponencia busca poner de relieve que un dispositivo de control social como el DIPSE articulado en el marco de una política diseñada bajo la doctrina de la seguridad nacional, lejos de imponerse verticalmente sobre una sociedad ajena a su funcionamiento, funciona mediante una trama de discursividades y tramas sociales que excede al ámbito de la institución policial.