En esta ponencia quisimos, por un lado, dar cuenta del modo en que se relacionaron antropología y teatro en la experiencia de diagnóstico, creación y análisis de una obra. En esas instancias, el aporte antropológico pasó por una perspectiva teórica sobre las identidades y por una perspectiva teórica y casuística vinculada al proceso de incorporación de la Patagonia a la matriz estado-nación-territorio. Por su parte, recuperamos el teatro en su práctica vinculada a una coyuntura y a una intención política singular que fue la de lograr la autoafirmación mapuche en contextos urbanos a principios del siglo XXI. Esta intención enmarca el diálogo entre antropología y teatro en un ámbito activista que tiene expectativas en términos de los efectos de ese diálogo en una trama social determinada. Por otra parte, la escritura misma de la ponencia constituye un esfuerzo de diálogo interdisciplinario ya que, a partir de un enfoque etnográfico que -entre otras cosas- supone la recuperación de los sentidos puestos en juego por los actores involucrados en el proceso analizado, se incorpora un método de análisis de obra que proviene del teatro.