Esta ponencia da cuenta del trabajo de campo realizado en la Ciudad de México, país de origen de la ponente y en la Ciudad de Buenos Aires, lugares donde se asistió a diversas funciones de danza contemporánea y se realizaron entrevistas a los públicos asistentes respecto a su percepción. Se tomó en cuenta su experiencia, lo que vieron, sintieron y pensaron al presenciar la danza. El encuadre conceptual de la percepción somática de Thomas Csordas fue el que condujo el análisis y la reflexión. Este trabajo formó parte del estudio realizado para mi tesis doctoral en Ciencias Antropológicas en la Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa en la Cd. Mx. Se realizaron entrevistas a los públicos asistentes a las propuestas coreográficas de cuatro grupos pertenecientes a diversas generaciones y tradiciones hechas cuerpo de la danza contemporánea mexicana. Por otra parte, se realizó una breve estancia en la ciudad de Buenos Aires donde se entrevistó tanto a espectadores asistentes a diferentes propuestas, como a algunos coreógrafos, críticos y estudiosos de la danza respecto del campo al que pertenecen, el trabajo que realizan y lo que piensan de los públicos. Se plantea una visión comparada de lo observado en ambas capitales, para dar cuenta de subjetividades que nos informan sobre la cultura, el momento histórico social, la idea de cuerpo y los sentimientos que detonan las danzas presenciadas en variados espacios. El planteamiento principal borda sobre la postura política, afín a ciertos señalamientos de Ranciére, que se observa entre los creadores bonaerenses ante sus públicos, y en el cual asumen que pueden y deben crecer entre ellos mismos, liberando a sus espectadores.