Esta ponencia se propone presentar las maneras en que se organizan competencias de freestyle rap en la Córdoba contemporánea: una práctica musical de la que participan jóvenes, en su mayoría varones, quienes batallan entre sí por medio de rimas improvisadas. Para ello, en un primer momento, se reparará en los espacios, tiempos, objetos, gestos y posiciones sociales de dos escenas musicales como performance: las competencias de plaza y los eventos de escenario. Las primeras eran organizadas por jóvenes en plazas públicas céntricas o barriales, mientras que los eventos de escenario eran producidos por adultos reconocidos en su trayectoria, en salones de entretenimiento. Estas escenas se relacionaban y convivían cuando los jóvenes manifestaban su interés por querer profesionalizarse y vivir de esto. De modo que generaban diversos sentidos y prácticas con la música, habilitada en estas ceremonias compartidas y colaborativas que dedicaban considerable atención y dedicación a producir momentos de encuentro entre artistas, organizadores y públicos.
Desde una perspectiva etnográfica, esta ponencia plantea cómo la disposición de una serie de técnicas y tecnologías son productoras de una experiencia, un ambiente donde fluye una energía imprescindible para alcanzar (o no) estados corporales y emocionales del hacer (con) rimas improvisadas; emociones extáticas buscadas y gestionadas. Como también espacios donde se gestaba y disputaba el reconocimiento y la reputación como competidores en esta escena juvenil musical cordobesa interesada en profesionalizarse.