El presente trabajo busca determinar de qué manera puede contribuir la participación vecinal, en orden a un fin común y colectivo, en el desarrollo de un “circuito turístico”. Se ha tomado como caso de estudio el barrio de Los Hornos en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.
La actividad turística puede analizarse como un recurso adicional por el cual una comunidad determinada puede reconocerse como agente activo de transformación social; el espacio físico- territorial y las interacciones particulares que allí se instauran son piezas vitales para analizar la existencia de una propuesta turístico- participativa por parte de la comunidad barrial.
Se investigará si es posible el desarrollo de un circuito turístico como propuesta y en relación a una participación de la comunidad local en la toma de decisiones. Se debaten conceptos en cultura, el encuentro de una participación activa de sus integrantes, turismo y desarrollo, revalorización de lo propio y apertura hacia lo nuevo para acordar si la unidad de análisis puede ser estimado en los presentes términos.
A partir de la historia y recuperación del patrimonio de este barrio, se aduce que hay elementos para elaborar un circuito turístico cultural. Se los caracterizará y se evaluará la probabilidad de su puesta en valor con una participación activa de la población local.