Las Universidades Nacionales son, para sus docentes investigadores/as, estudiantes, trabajadores/as, autoridades y otras personas que establezcan algún vínculo con las mismas, espacios de poder en los que las disputas en torno a la conservación y transformación del statu quo entran en juego constantemente. En esta ponencia nos proponemos reflexionar acerca de diversas instancias de articulación entre integrantes de organizaciones de pueblos originarios de Bahía Blanca y la Universidad Nacional del Sur. En el seno de tales instancias, la Universidad Pública ha sido descripta por las y los activistas de organizaciones indígenas de distinta manera. Dentro del amplio abanico de caracterizaciones, destacan dos de ellas. Por un lado, la Universidad es señalada como un espacio de legitimación de saberes y de producción científica al servicio del estado ejecutor de las prácticas sociales genocidas hacia los pueblos originarios sucedidas desde fines del siglo XIX (la autodenominada “Conquista del Desierto” y las subsiguientes campañas militares al Chaco). Por otro, dicha institución es referida como un lugar en el que trabajan y estudian personas que pueden ser aliadas en las luchas sostenidas, el cual, además, puede prestar facilidades edilicias y/o económicas para que distintas actividades políticas y culturales impulsadas por sus organizaciones puedan tener lugar. A la luz de estas caracterizaciones tan complejas como acertadas, indagaremos acerca de los sentidos construidos en torno a la Universidad por parte de estos/as militantes mediante el análisis de entrevistas etnográficas semiestructuradas y del registro etnográfico generado en las siguientes jornadas: We Sumaj Che - Carpa de Educación Intercultural (octubre 2018 y octubre 2019); Conversatorio poético con Liliana Ancalao y Taller de Producción colectiva de Wizún (marzo 2019); y Mapuzungun e Interculturalidad en Puel Mapu (diciembre 2019). Consideramos que estos eventos interpelan a la sociedad hegemónica (en tanto manifiestan alteridades no siempre reconocidas) a la vez que la resisten, haciendo de la recuperación y difusión de su cosmovisión y su cultura un repertorio de acción colectiva.