En español
En el presente artículo describimos los instrumentos de evaluación realizados con formularios Google Drive utilizados en las instancias de evaluación de trabajos prácticos resueltos en la plataforma Wolfram Mathematica de los alumnos de Análisis Matemático I del Departamento de Investigaciones Tecnológicas (DIIT) de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Este trabajo práctico es de carácter obligatorio y forma parte de la acreditación de la asignatura, el espacio donde se evalúa y desarrolla el mismo es el denominado taller de informática. Los estudiantes concurren voluntariamente a este espacio, para realizar consultas o resolver dichos trabajos. La cantidad de estudiantes que deben presentar estos trabajos por cuatrimestre es de aproximadamente 400. Motivo por el cuál consideramos importante describir las ventajas de la utilización de estos formularios en el diseño de dos instrumentos de evaluación: una rúbrica para evaluar la instancia domiciliaria del TP, y una prueba de opción múltiple para hacer lo propio en la instancia presencial. Mostraremos también el TP que originó la evaluación de la primera instancia y que inspiró el diseño de las pruebas de la segunda instancia. Finalmente, describimos características de la plataforma Wolfram Cloud y algunas estadísticas que se pueden obtener mediante estos complementos de Google Drive. Lo descripto nos habilita a decir que estos formularios resultan ser herramientas versátiles y útiles para los docentes de cátedras numerosas.
En inglés
In the current article we describe the evaluation instruments made with Google Drive forms, utilized in the evaluation instances of practical assessments resolved in the Wolfram Mathematica platform of the Mathematical Analysis 1 students at the Nacional University of La Matanza (UNLaM). This practical assessment is mandatory, and it is part of the subject’s accreditation process. The space where it is evaluated and developed is denominated computer workshop. The students voluntarily attend to this space, either to make inquiries or solve said assessments. The number of students that should present these assessments per semester is approximately 400. This is the reason why we consider relevant to describe the advantages of the utilization of these forms in the design of two evaluation important instruments: a rubric, to evaluate the domiciliary instance of the practical assessment; and a multiple-choice test, to do the evaluation in the face-to-face instance. We will also show the practical assessment which originated the evaluation of the first instance and inspired the design of the tests regarding the second instance. Finally, we will describe characteristics of the Wolfram Cloud platform and some statistics that can be obtained through these Google Drive complements. What it will be described in the following pages, allows us to say that these forms prove to be versatile and useful tools for teachers with many students.