In Spanish
En el presente artículo se describe la implementación, utilizando Moodle como soporte, de los conceptos de gamificación y de aprendizaje adaptativo en la enseñanza de la materia “Algoritmos y estructuras de datos” de la carrera Licenciatura en Sistemas en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). El trabajo se llevó a cabo durante la cohorte 2019 y consistió en la transformación de la asignatura en un desafío global, con otorgamiento de puntos a los estudiantes en función del desarrollo y evaluación de sus actividades, la entrega a los mismos de insignias y puntos ante retos especiales y el ascenso de los alumnos por niveles y posiciones en un ranking. Al finalizar el calendario académico, se tradujo el logro alcanzado por cada uno –nivel, puntos e insignias- a valores de rendimiento académico. Moodle es el entorno virtual de enseñanza y aprendizaje que la UNRN utiliza para las carreras a distancia y para el apoyo a la presencialidad. En este trabajo se relata la experiencia, la situación previa, la estrategia utilizada, la descripción detallada de la implementación en Moodle y los resultados obtenidos.
In English
This article describes the implementation, using Moodle as support, of the concepts of gamification and adaptive learning in the teaching of the subject "Algorithms and data structures" of the Bachelor in Computing Systems at the Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). The work was carried out during the 2019 cohort and consisted of transforming the subject into a global challenge: granting points to students based on the assessment and the degree of development of their activities; special challenges awarding badges and points to them; and a ranking with changing positions and levels to promote student motivation. At the end of the academic year, the achievements of each student - level, points and badges - were translated into academic performance values. Moodle is the learning management system (LMS) that the UNRN uses for distance learning courses and to support face-to-face classes. This work reviews the experience, the previous situation, the strategy used, a detailed description of the implementation in Moodle and the results obtained.