In Spanish
En 2016 se puso en práctica el nuevo Diseño Curricular para las Escuelas de Música del GCBA, que representan el primer eslabón en la formación musical de niños/as y adolescentes. Este documento propone una serie de transformaciones en la práctica musical tradicional, privilegiando una perspectiva centrada en el sujeto.
En este artículo se analiza esta nueva propuesta curricular, tomando como eje los repertorios musicales previstos, con el objeto de comparar estos datos con el estado de situación de las salas de concierto, recientemente relevadas: el 40,92% del total pertenece a los 3 grandes compositores que encarnan el espíritu del canon en la música académica (Bach, Mozart, Beethoven).
Considerábamos en la hipótesis de base que los espacios de concierto estarían articulados con las instituciones de enseñanza (por ende, que la música señalada en los documentos no alejaría del canon). Sin embargo, los repertorios previstos manifiestan una presencia atípica de música del siglo XX en relación a la media que predomina en los conciertos de CABA; si bien el tipo de composiciones no se aparta de los parámetros musicales del canon en su conjunto. Por lo tanto, el espíritu renovador del diseño curricular no afecta a la consideración del tipo de productos que se consideran ejemplares para la enseñanza.
In English
In 2016, the new curricular design in CABA was put into practice, and this proposal presented a series of transformations on the conception of the musical, in order to privilege a practical perspective centered on the subject, and not in relation to the curricular contents.
The aim is to analyze the new curricular proposal, taking as an axis of analysis the expected musical repertoires, in order to compare these data with the situation status of the concert halls, recently surveyed: 40.92% of the total belongs to the big 3 composers who embody the spirit of the canon in academic music (Bach, Mozart, Beethoven).
According to our initial hypothesis, the areas of concert would be articulated with the teaching institutions (therefore, that the music indicated in the documents would not move away from the canon). However, the planned repertoires show an atypical presence of twentieth century music in relation to the average that predominates in the concerts of CABA; although the type of compositions does not depart from the musical parameters of the canon as a whole. Therefore, the refreshing spirit of the curricular design does not affect the consideration of the type of products that are considered exemplary for teaching.