En español
El objeto de estudio de esta ponencia es la canción “El desquite”, compuesta por Álvaro Henríquez (1969) para el largometraje homónimo de Andrés Wood (1965). Este filme, estrenado en 1999 y exhibida previamente como serie televisiva, está basado en la obra dramatúrgica de Roberto Parra Sandoval (1921-1995), y su banda sonora fue compuesta por Henríquez en colaboración con otros compositores, intérpretes y recopiladores del folclore chileno y latinoamericano. En este sentido, se parte de la hipótesis de que la canción principal de la producción audiovisual, junto a la banda sonora de la que es parte, asume la función de integrar el patrimonio musical folclórico en un lenguaje musical que compatibiliza con las tendencias de la época en que se estrenó la cinta. Además, se efectúa un análisis intertextual de la música, atendiendo a la interrelación de este texto con el sonoro, el literario y el visual, de modo de efectuar una aproximación hacia los posibles sentidos, significados y propósitos de la musicalización.
Por consiguiente, con esta investigación se busca impulsar el estudio sobre el cine chileno reciente, en particular del período de transición política hacia la democracia, además de estudiar el rol de la música en la producción cinematográfica.
En inglés
The object of study of this paper is the song "El desquite", composed by Álvaro Henríquez (1969) for the homonymous feature film by Andrés Wood (1965). This film, released in 1999 and previously shown as a television series, is based on the dramaturgic work of Roberto Parra Sandoval (1921-1995), and its soundtrack was composed by Henríquez in collaboration with other composers, performers and compilers of Chilean and Latin American folklore. In this sense, the work is based on the hypothesis that the main song of the audiovisual production, together with the soundtrack of which it is a part, assumes the function of integrating the folkloric musical heritage into a musical language that is compatible with the tendencies of the period when the tape was released.
In addition, an intertextual analysis of the music is carried out, taking into account the interrelation of this text with the sonorous, the literary and the visual one, in order to make an approximation towards the possible senses, meanings and purposes of the musicalization. Therefore, this research seeks to promote the study of recent Chilean cinema, particularly the period of political transition to democracy, in addition to studying the role of music in film production.