Las elecciones presidenciales de 2019 en la Argentina tuvieron un condimento especial, algo impensado años atrás: la viralización de fake news en las redes sociales. Hablamos de noticias falsas, cuya difusión masiva puede impactar de lleno, incluso, en procesos democráticos.
La preocupación fue tal que, a fines de mayo de ese mismo año, asociaciones de prensa, plataformas digitales y partidos políticos firmaron, en la Cámara Nacional Electoral (CNE), un compromiso “ético digital”. ¿El objetivo? Combatir la desinformación en las redes sociales.
En ese contexto, surgió el interés por realizar el presente Trabajo Integrador Final (TIF) de la Especialización en Comunicación Digital de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el cual tomó como objeto el análisis de la viralización de fake news en la red social Twitter en el último tramo (agosto-octubre) de la campaña presidencial de las elecciones generales de 2019 en la Argentina.
La premisa fue analizar distintas fake news con el objetivo principal de crear un perfil caracterizado sobre ellas, donde no sólo se identificaron las principales temáticas sino también las construcciones discursivas en torno a ellas.
A la vez, se buscó contextualizar los casos en el marco de las hipermediaciones, de la era de los prosumidores y de la posverdad.