Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-05-09T18:10:13Z
dc.date.available 2022-05-09T18:10:13Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135932
dc.description.abstract La música callejera aparece como una modalidad alternativa de reproducción, circulación y, en menor medida, creación de repertorios, que incide en la experiencia de lo urbano y la configuración de una identidad territorial donde lo sonoro también impone su sello. En concordancia con esta idea, en una primera etapa del trabajo se caracteriza la comunidad de músicos de la calle de la ciudad de Concepción, Chile, elaborando categorías que definen lo que llamaremos una práctica tradicional de la música callejera y sus criterios de autenticidad. Recientemente, este escenario se ha visto afectado por el advenimiento del freestyle, una nueva y disruptiva práctica vinculada al hip hop que se modela en base a una visión y un código diferente respecto de la música y la ciudad. En una segunda etapa, el trabajo discute el lugar que le corresponde actualmente al freestyle como forma emergente, frente a las prácticas tradicionales y establecidas, con las que se disputa un espacio de reconocimiento y validación social, quebrando de paso con los constructos establecidos sobre lo que significa ser un músico y hacer música en las calles de la ciudad. es
dc.description.abstract Street music appears as an alternative form of reproduction, circulation and, to a lesser extent, creation of repertoires, which affects the urban experience and the configuration of a territorial identity where the sound also estabishes its mark. According with this idea, a first part of this work we shape the community of street musicians of Concepción, Chile, by elaborating categories that define what we name as a traditional practice of street music and its criteria of authenticity. Recently, this scenario has been affected by the incoming of freestyle, a new and disruptive practice related to hip hop that is modeled on differents visions and codes regarding music and city. In a second part of this work we discusse the belonging of freestyle as an emerging form, comparating it with traditional and established practices, with which is disputed a spot of recognition and social validation that breaks the established constructs about what it means to be a musician and make music in the streets of the city. en
dc.format.extent 386-397 es
dc.language es es
dc.subject Música de la calle es
dc.subject Freestyle es
dc.subject Territorio es
dc.subject Autenticidad es
dc.subject Concepción es
dc.subject Street music es
dc.subject Territory es
dc.subject Authenticity es
dc.title La invasión freestyle en los espacios de la música callejera de Concepción es
dc.title.alternative The Invasion of Freestyle in the Spaces of Street Music in Concepción en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-99271-5-5 es
sedici.creator.person Rodríguez Vega, Nelson es
sedici.creator.person Masquiarán, Nicolás es
sedici.subject.materias Música es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Asociación Argentina de Musicología es
mods.originInfo.place Facultad de Artes es
mods.originInfo.place Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2018-08
sedici.relation.event XXIII Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y XIX Jornadas Argentinas de Musicología del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” (La Plata, 23 al 26 de agosto de 2018) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135565 es
sedici.relation.bookTitle Actas de la XXIII Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y XIX Jornadas Argentinas de Musicología del Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)