En español
La música callejera aparece como una modalidad alternativa de reproducción, circulación y, en menor medida, creación de repertorios, que incide en la experiencia de lo urbano y la configuración de una identidad territorial donde lo sonoro también impone su sello. En concordancia con esta idea, en una primera etapa del trabajo se caracteriza la comunidad de músicos de la calle de la ciudad de Concepción, Chile, elaborando categorías que definen lo que llamaremos una práctica tradicional de la música callejera y sus criterios de autenticidad. Recientemente, este escenario se ha visto afectado por el advenimiento del freestyle, una nueva y disruptiva práctica vinculada al hip hop que se modela en base a una visión y un código diferente respecto de la música y la ciudad. En una segunda etapa, el trabajo discute el lugar que le corresponde actualmente al freestyle como forma emergente, frente a las prácticas tradicionales y establecidas, con las que se disputa un espacio de reconocimiento y validación social, quebrando de paso con los constructos establecidos sobre lo que significa ser un músico y hacer música en las calles de la ciudad.
En inglés
Street music appears as an alternative form of reproduction, circulation and, to a lesser extent, creation of repertoires, which affects the urban experience and the configuration of a territorial identity where the sound also estabishes its mark. According with this idea, a first part of this work we shape the community of street musicians of Concepción, Chile, by elaborating categories that define what we name as a traditional practice of street music and its criteria of authenticity. Recently, this scenario has been affected by the incoming of freestyle, a new and disruptive practice related to hip hop that is modeled on differents visions and codes regarding music and city. In a second part of this work we discusse the belonging of freestyle as an emerging form, comparating it with traditional and established practices, with which is disputed a spot of recognition and social validation that breaks the established constructs about what it means to be a musician and make music in the streets of the city.