En este artículo, analizo los efectos que el peronismo, como la particular forma político-social que asumió en Argentina este fenómeno de intervencionismo estatal generalizado, provocó en dos niveles de la política del gremio gráfico: el de sus objetivos de política social y en el desarrollo organizacional de sus comisiones internas. Inicio la tarea con una esquemática caracterización de la situación del gremio antes de 1943, en la que se incluye una concisa descripción de los rasgos más importantes de la estructura de la industria gráfica en las décadas del treinta y el cuarenta. A continuación abordo, por un lado, los elementos conflictivos que se albergaron en los criterios enfrentados del estado y del gremio, sobre la problemática de la seguridad social, y por otro, el proceso de desenvolvimiento y desarrollo de las comisiones internas en su relación con la dirección sindical. Ambas cuestiones sufrieron el impacto de la aparición del peronismo, y se conjugaron y manifestaron en la huelga gráfica de 1949. Finalizo con el análisis de la misma, atendiendo a la relación entre bases/dirigencia, en vinculación con los significados otorgados a este conflicto por la historiografía, y a las discusiones sobre los niveles de autonomía de la clase obrera durante el peronismo