En este trabajo partimos de reconocer que la educación a distancia asumió una centralidad inusitada ante la irrupción de la pandemia, y permitió garantizar el derecho a la educación de las y los estudiantes, a través de distintos medios y estrategias.
En este trabajo se presentan las principales acciones desarrolladas por la Dirección de Educación a Distancia de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, en tiempos de pandemia, con la finalidad de sostener la continuidad pedagógica durante los ciclos lectivos 2020 y 2021, en el marco de las políticas educativas desplegadas por la Universidad Nacional de La Plata.
Partimos de reconocer que las situaciones del ASPO y DISPO han profundizado los desafíos que las instituciones educativas universitarias venimos asumiendo. A la vez que entendemos que, dentro del escenario institucional, el trabajo pedagógico de la Dirección de Educación a Distancia es una tarea colectiva, que compartimos con docentes, estudiantes, y equipos de conducción de nuestra institución.
Para el sostenimiento de la continuidad pedagógica resultó fundamental construir acuerdos que posibiliten el trabajo conjunto y corresponsable, compartir información, ideas y reflexiones, que permitieran un análisis de las diferentes situaciones y problemáticas a atender, mantener un diálogo fluido y permanente con diferentes actores de la institución, valorar y comunicar los logros obtenidos, así como desplegar estrategias diferenciadas para atender a diversos desafíos que afrontan los equipos docentes en el acompañamiento de las trayectorias educativas de sus estudiantes.
En ese sentido, se describen y fundamentan las estrategias de intervención que se desplegaron desde la Dirección de Educación a Distancia, tendientes a acompañar a los equipos docentes en los procesos de repensar y reinventar las propias prácticas de enseñanza universitaria en el marco de los desafíos que impuso la pandemia, así como explotar y experimentar nuevas formas de mediación pedagógica a través de medios digitales, en escenarios educativos virtuales, en modalidades sincrónicas y asincrónicas, y otras formas de educación a distancia en contextos con limitado acceso a tecnologías digitales y conectividad.
Por último, se analiza la experiencia adquirida y los desafíos actuales.