El discurso político del presidente Alberto Fernández incluye un ethos dialoguista y concertador que traza una identidad particular en la escena actual de la política argentina.
Desde ese plano, su retórica remarca la importancia de la democracia pluralista y consagra al Estado como figura central para garantizar la justicia social, los cuidados sanitarios y la convivencia en tiempo de pandemia COVID-19.
La narrativa “albertista” se ubica en una zona de equilibrio a fin de configurar un mapa dinámico de mirada inclusiva, contractualista e integrada a América Latina. No obstante, el período de emergencia sanitaria impidió consagrar esas articulaciones con la principal oposición política y construir una agenda acompañada por los medios de comunicación masiva. Así, la propuesta discursiva del mandatario ingresó en zonas farragosas de enfrentamiento y potenció diferencias a la hora de concretar un pacto social y trazar puentes con espacios divergentes.
En este sentido, la presente ponencia analiza el desplazamiento discursivo de Fernández y releva la recuperación de ecos “populistas”, referidos a antagonismos, historizaciones culturales, articulaciones sectoriales y significantes identitarios del movimiento justicialista. De esta manera, el trabajo indaga en la presencia del significante “populismo” y aborda las referencias al avance multimediático de construcciones a-políticas y perspectiva antioficialista.
Desde una mirada analítica, el texto destaca la mirada dual del presidente, en tanto cultivador de la óptica agonista (Mouffe, 2000) y apelador de la calificación dicotómica (Laclau, 2005). Por ello, el material revisado se nutre de conferencias de prensa, entrevistas personalizadas y actos de gobierno realizados por el jefe de Estado durante el período 13 de marzo de 2020 a 13 de septiembre de 2021, con el objeto de relevar las alusiones al “populismo” en sus definiciones y cotejar sus argumentos sobre la planificación de gobierno, las disputas con el sector opositor y la identidad diversa en el interior del Frente de Todos.