Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-05-31T12:40:00Z
dc.date.available 2022-05-31T12:40:00Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137016
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/137016
dc.description.abstract En esta tesis planteo una particular formación de un campo cinematográfico en Uruguay en una larga década que se centra en los años 50 y recorre gran parte de la etapa neobatllista, reconociendo el objeto cine en toda su amplitud posible, incluyendo a todos los actores que involucra esa actividad. En ese despliegue se presenta un ejemplo puntual de política pública orientada al cine que comprende la creación del Departamento de Cine Arte del Servicio Oficial de Difusión Radio Eléctrica (SODRE) en 1943; el desarrollo de un importante movimiento cineclubista en Montevideo desde fines de la década del 40 y todas las actividades que esos grupos movilizaron; y la conformación de un grupo de realizadores de cine que surgió dentro de los concursos de cine amateur pero que luego iban a considerarse los representantes del cine independiente local. Parto de la hipótesis de que hubo para el período un despliegue de entidades, grupos y actores individuales que participaron de forma conjunta en una disputa en la esfera pública para establecer una idea particular sobre el concepto de cine. Dentro de un contexto expansivo y de crecimiento, este conjunto de actores que en principio no se encontraba en una situación de poder, logró generar distintas formaciones culturales que en algunos casos participaron de un proceso de institucionalización, y que propusieron con éxito un espacio de exhibición, distribución y producción de piezas audiovisuales por fuera de los circuitos hegemónicos de las carteleras comerciales. Las características de este proceso se relacionan con el contexto preciso que lo contiene, pero ese marco histórico/político/social explica solo en parte las particularidades de este campo del cine que se comporta con cierta autonomía. es
dc.language es es
dc.subject Historia del cine es
dc.subject Uruguay es
dc.subject Neobatllismo es
dc.subject Historia cultural es
dc.subject Cineclubismo es
dc.subject Cinefilia es
dc.subject Cultura cinematográfica es
dc.title La conformación del campo cinematográfico en Uruguay 1944-1963: Políticas públicas, cineclubismo y la emergencia del movimiento de realizadores es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Amieva Collado, Mariana es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Tesis de doctorado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Mestman, Mariano es
sedici.contributor.codirector Bisso, Andrés es
thesis.degree.name Doctor en Historia es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2022-05-27


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)