En la sociedad coreana la homosexualidad ha sido descripta como una característica o fenómeno occidental, parte de una cultura extranjera y por ende contraria a los valores nacionales de una cultura hetero-normativa, anclada en la familia patriarcal.
A partir de la década del ’80, con el fin de la dictadura militar y el arribo de la democracia comenzaron a surgir movimientos en pos de los derechos sociales y de sectores marginados históricamente, como las mujeres, los discapacitados, los inmigrantes, los refugiados norcoreanos y el colectivo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero). El desarrollo del movimiento LGBT no hubiese sido posible sin éstos cambios socio económicos y la mayor participación ciudadana.
En la actualidad el colectivo LGBT se enfrenta al estigma y la hostilidad de la sociedad, lo que ha comenzado una batalla en pos de sus derechos civiles como la no discriminación, el matrimonio igualitario y posibilidad de adopción, junto con los privilegios informales como la visibilización y la aceptación social.
El presente trabajo pretende analizar la situación de las personas LGBT en Corea del Sur, en los distintos sectores, desde el familiar y el educativo, hasta el militar. Una vez contextualizada la realidad actual pasaremos a describir el desarrollo histórico del movimiento y las organizaciones LGBT, para finalmente conocer los actores principales que influencian la toma de decisiones sobre la disminución o incremento de los derechos de las minorías sexuales.