En español
El trabajo se enmarca desde dos proyectos de extensión: “Trayectorias Educativas III” de la Facultad de Psicología de la UNLP, que desde el año 2017 da continuidad a las actividades desarrolladas en torno al fortalecimiento de las trayectorias educativas de estudiantes de tercer año de la Escuela N°9 de Ensenada (EES Nº9); y “Trayectorias educativas en el ciclo superior” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, cuyo principal objetivo radica en estimular la continuidad de los estudios secundarios hacia el nivel superior en estudiantes de la EES Nº9.
Se pretende dar cuenta de algunos aspectos que se presentan durante la ejecución de ambos proyectos (en particular) y en nuestra labor como extensionistas (en general): el trabajo de campo y la especificidad del método de la investigación acción participativa y la dificultad para la sistematización de nuestras prácticas debido al “plus” que presenta lo comunitario, y que escapa a su objetivación teórica.
En inglés
The work is framed from two extension projects: “Educational Paths III” of the Faculty of Psychology of the UNLP, which since 2017 gives continuity to the activities developed around the strengthening of the educational trajectories of third-year students of the School N°9 of Ensenada (EES Nº9), and “Educational trajectories in the upper cycle” of the Faculty of Journalism and Social Communication of the UNLP, whose main objective is to stimulate the continuity of secondary studies towards the higher level in students of EES Nº9.
It is intended to account for some aspects that arise during the execution of both projects (in particular) and in our work as extensionists (in general): field work and the specificity of the Participatory Action Research Method and the difficulty for systematization of our practices due to the “plus” presented by the community and that escapes its theoretical objectification.