Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-06-14T13:03:19Z
dc.date.available 2022-06-14T13:03:19Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137819
dc.description.abstract El presente escrito se desprende del entrecruzamiento reflexivo suscitado a partir de la labor realizada en el marco de dos proyectos de la Facultad de Psicología de la UNLP: el proyecto de investigación en curso denominado “Juego y constitución psíquica: su vínculo con lo histórico-social. El campo lúdico como soporte identificatorio en la infancia y la adolescencia” y el proyecto de extensión “Proyecto de atención psicológica integral de la Facultad de Psicología en la localidad de Berisso”, desarrollado entre marzo y noviembre de 2018,  ambos dirigidos y coordinados por la Esp. Roxana Gaudio, profesora titular de la asignatura Psicología Clínica de Niños y Adolescentes. Este escrito, se ocupará de abordar la importancia que tiene la producción gráfica del niñe, como modo de simbolización, de elaboración, ante la emergencia de lo traumático. A través de la presentación de una viñeta clínica de un niño atendido en el marco del dispositivo de Atención Psicológica Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, nos proponemos ilustrar cómo el dibujo infantil, en el contexto del encuentro analítico, puede colaborar en el logro de una mayor complejización de la psique cuando contenidos ominosos, siniestros, encuentran vías de elaboración psíquica. es
dc.description.abstract This document follows from the reflexive analysis generated from the work carried out within the context of two projects of the UNLP’s School of Psychology: the ongoing research project called "Game and psychic constitution: its relation with the historical-social. The playful field as an identifying support in childhood and adolescence”, and the extension project “Comprehensive Psychological Care Project of the School of Psychology in the town of Berisso” developed in 2018, between March and November, both projects directed and coordinated by the specialist Roxana Gaudio, Titular Professor of the subject Clinical Psychology of Children and Adolescents. This paper will address the importance of the child’s graphic production, as a way of symbolizing, of elaboration, facing the emergence of the traumatic. Through the presentation of a clinical vignette of a child attended in the context of the device of Comprehensive Psychological Attention of Children and Adolescents, we propose to illustrate how children's drawing, in the context of the analytical encounter, can collaborate in the achievement of a greater complexity of the psyche when sinister contents find ways of psychic elaboration. en
dc.language es es
dc.subject Dibujo es
dc.subject psiquismo infantil es
dc.subject simbolización es
dc.title Intervenciones en tiempos de la constitución psíquica: la simbolización a través del dibujo es
dc.title.alternative Interventions in times of the psychic constitution: symbolization through the drawing en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/730 es
sedici.creator.person Arauco Morullo, Rocío Noemí es
sedici.creator.person Bortolazzo, Antonela es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Resumen es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2019-12
sedici.relation.event VII Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (Ensenada, 4, 5 y 6 de diciembre de 2019) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134683 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)