En español
El presente escrito se desprende del entrecruzamiento reflexivo suscitado a partir de la labor realizada en el marco de dos proyectos de la Facultad de Psicología de la UNLP: el proyecto de investigación en curso denominado “Juego y constitución psíquica: su vínculo con lo histórico-social. El campo lúdico como soporte identificatorio en la infancia y la adolescencia” y el proyecto de extensión “Proyecto de atención psicológica integral de la Facultad de Psicología en la localidad de Berisso”, desarrollado entre marzo y noviembre de 2018, ambos dirigidos y coordinados por la Esp. Roxana Gaudio, profesora titular de la asignatura Psicología Clínica de Niños y Adolescentes.
Este escrito, se ocupará de abordar la importancia que tiene la producción gráfica del niñe, como modo de simbolización, de elaboración, ante la emergencia de lo traumático. A través de la presentación de una viñeta clínica de un niño atendido en el marco del dispositivo de Atención Psicológica Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, nos proponemos ilustrar cómo el dibujo infantil, en el contexto del encuentro analítico, puede colaborar en el logro de una mayor complejización de la psique cuando contenidos ominosos, siniestros, encuentran vías de elaboración psíquica.
En inglés
This document follows from the reflexive analysis generated from the work carried out within the context of two projects of the UNLP’s School of Psychology: the ongoing research project called "Game and psychic constitution: its relation with the historical-social. The playful field as an identifying support in childhood and adolescence”, and the extension project “Comprehensive Psychological Care Project of the School of Psychology in the town of Berisso” developed in 2018, between March and November, both projects directed and coordinated by the specialist Roxana Gaudio, Titular Professor of the subject Clinical Psychology of Children and Adolescents.
This paper will address the importance of the child’s graphic production, as a way of symbolizing, of elaboration, facing the emergence of the traumatic. Through the presentation of a clinical vignette of a child attended in the context of the device of Comprehensive Psychological Attention of Children and Adolescents, we propose to illustrate how children's drawing, in the context of the analytical encounter, can collaborate in the achievement of a greater complexity of the psyche when sinister contents find ways of psychic elaboration.