El presente trabajo aborda la enseñanza del pasado reciente en los inicios de la escolaridad a través de situaciones de lectura. ¿Se enseña pasado reciente en primer grado en las escuelas de Uruguay? ¿Es posible enseñar pasado reciente en primer año? ¿Qué textos posibilitan su enseñanza a través de la lectura? ¿Qué intervenciones docentes promueven la lectura compartida de textos sobre el pasado reciente? A lo largo del trabajo, intentaremos aproximarnos a dar algunas respuestas.
La investigación que aquí se presenta es de carácter cualitativa, descriptiva y exploratoria y surge de la interpelación de nuestras prácticas de enseñanza. Para abordar el tema de investigación diseñamos una secuencia didáctica para promover lectores autónomos sobre el pasado reciente y analizamos las situaciones e intervenciones docentes que promueven la lectura para aprender. Paralelamente se realizó una encuesta a maestros para indagar si se enseña el contenido en primer grado y cómo se enseña. Nos encontramos con el 63% de los docentes que declara que no lo enseña y analizamos las variables y las estrategias que utilizan quienes sí declaran hacerlo.
Habiendo focalizado en las situaciones de lectura a través del maestro, se dan indicios y se otorgan evidencias de la potencialidad de las lecturas compartidas para aprender un contenido específico. Los niños son parte de la sociedad y la escuela tiene la posibilidad de darles herramientas para comprender la realidad, el pasado y el presente formando, simultáneamente, lectores autónomos.