En español
El presente trabajo forma parte de las investigaciones realizadas en el marco de la beca CIN: “Los discursos psicológicos acerca de la mujer en la carrera de Psicología de la UNLP entre 1958 y 1970” (dirigida por Mariela González Oddera, período 2019-2020) dentro del proyecto titulado “Psicología y orden social: controversias teórico-políticas en las intervenciones de la psicología en la Argentina (1900-1990)”.
El objetivo es recoger representaciones sobre el ser mujer en la primera generación de psicólogas y psicólogos. Desde el punto de vista metodológico, se parte del enfoque de la historia crítica y de los aportes de la perspectiva de la historia reciente (Danziger, 1997; Flier, 2014). En esta oportunidad, se toma como material de análisis entrevistas realizadas a dos egresadas de la primera promoción de la carrera de Psicología de la UNLP: Norma Delucca y Mirta Videla. Se utiliza la categoría de “feminismo en acción” para dar cuenta de una nueva significación sobre el ser mujer que no se enlaza directamente con el sostén de un ideario feminista, pero sí con una práctica y un horizonte que brindó a las mujeres posibilidades de proyectarse en lugares legitimados y de poder, históricamente instituidos como masculinos. En este sentido, el discurso de las entrevistadas recupera la relevancia de referentes mujeres, tanto en el ámbito teórico como en el de la gestión institucional, que marcaron un camino fructífero posible en torno al papel de la mujer en las instituciones. En ese discurso se destacan dos figuras: Fernanda Monasterio y Marie Langer.
En inglés
The present work is part of the research carried out in the framework of the CIN scholarship: “Psychological discourses about women in the Psychology degree of the UNLP between 1958 and 1970” (directed by Mariela González Oddera, period 2019-2020) within the project entitled "Psychology and social order: theoretical-political controversies in the interventions of psychology in Argentina (1900-1990)”.
The goal is to collect representations about being a woman in the first generation of psychologists. From the methodological point of view, it is based on the critical history approach and the contributions of the recent history perspective (Danziger, 1997; Flier, 2014). On this occasion, interviews with two graduates of the first promotion of the Psychology degree of UNLP: Norma Delucca and Mirta Videla are taken as analysis material. The category of “feminism in action” is used to account for a new significance about being a woman which is not directly connected to the support of a feminist ideology but to a practice and a horizon that gave women possibilities to project themselves in legitimate places of power, historically instituted as masculine. In this sense, the discourse of the interviewees recovers the relevance of women referents, both in the theoretical field and in that of institutional management, which marked a possible fruitful path around the role of women in institutions. Two figures stand out: Fernanda Monasterio and Marie Langer.