En español
El presente trabajo constituye la primera instancia de un proceso de investigación doctoral enmarcado en la beca de investigación CONICET que se titula “Significaciones imaginarias sociales y políticas públicas. Derecho a la salud mental en niñas en la ciudad de La Plata” y tiene como temática principal el acceso al derecho a la salud mental en niñas a partir de la exploración y análisis de las significaciones sociales imaginarias de actores institucionales pertenecientes al campo de las políticas públicas en salud mental y niñez de la ciudad de La Plata.
En esta oportunidad, se comparten algunas de las consideraciones teórico-metodológicas que forman parte del plan de trabajo de investigación preliminar. En primer lugar, se presenta la conceptualización de la niñez como campo de problemas atravesado por múltiples inscripciones: deseantes, históricas, institucionales, políticas, económicas y de género, en tanto concurren en ella una heterogeneidad de componentes que van a dar lugar a una diversidad referida a distintos modos de producción subjetiva (Fernández, 2007). En segundo lugar, se aborda el entrecruzamiento de los campos de niñez, género y salud mental, entendiendo que las significaciones y representaciones que se tienen sobre los primeros, pueden constituir un obstáculo o facilitador de la accesibilidad al derecho a la salud mental. Por último, se establece la necesidad de poner en diálogo el enfoque de derechos humanos y el enfoque de género a la hora de analizar el campo de las políticas públicas en niñez.
En inglés
The present work constitutes the first instance of a doctoral research process framed in the CONICET research grant entitled “Imaginary social and public policy meanings. Right to mental health in girls in the city of La Plata ”and its main theme is the access to mental health’s right in girls, taken from the exploration and analysis of the imaginary social meanings of institutional actors belonging to the field of public policies in mental health and childhood in the city of La Plata.
On this occasion, some of the theoretical-methodological considerations that are part of the preliminary research work plan are shared. In the first place, the conceptualization of childhood is presented as a field of problems crossed by multiple inscriptions: desiring, historical, institutional, political, economical and gender’s, as there is a heterogeneity of components that give rise to a diversity referred to different modes of subjective production (Fernández, 2007). Secondly, the cross-linking of the fields of childhood, gender and mental health is addressed, understanding that the meanings and representations that people have on the first two may constitute an obstacle or facilitator to the accessibility to the right to mental health. Finally, the need to make the human rights approach talk with the gender approach in analyzing the field of public policies in childhood is established.