En español
Las reivindicaciones de los movimientos de mujeres y de las llamadas disidencias sexuales, la sanción de la ley 26150 de Educación Sexual Integral, junto a las diversas leyes en materia de género, la movilización masiva contra la violencia hacia las mujeres y por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, entre otros hitos históricos, fueron generando nuevos sentidos y nuevas demandas hacia las escuelas. ¿Estaban preparadas las escuelas para recibirlas? Entre los primeros cambios, se destacan la implementación (desigual) del programa de Educación Sexual Integral, la creación de protocolos de intervención ante la violencia sexual y de género y la revisión de prácticas de segregación y/o discriminación de los géneros femeninos y disidentes.
Desde la perspectiva del presente trabajo, tales acciones ameritan enmarcarse en una perspectiva de género que se entrame en la formación profesional de los y las agentes del sistema educativo y que les permita dimensionar los fenómenos de desigualdad, analizar sus implicancias e intervenir educativamente para su resolución y/o superación, incluyendo a la igualdad de género entre los objetivos pedagógicos.
A partir del análisis de 35 relatos docentes sobre: 1) situaciones-problema, 2) intervenciones realizadas, 3) herramientas utilizadas y 4) resultados atribuidos a su intervención, se exploraron perspectivas docentes sobre problemas y prácticas.
En inglés
The demands of women's movements and those of the so-called sexual dissent, the enactment of Law 26150 of Comprehensive Sexual Education, along with the various laws on gender, mass mobilization against violence against women and in favor of the Voluntary Interruption of Pregnancy Law, among other historical milestones, have generated new meanings and new demands towards schools. Have schools been prepared to receive them? Among the first changes, the (unequal) implementation of the Comprehensive Sexual Education program, the creation of intervention protocols in face of sexual and gender-based violence and the rethinking of segregation and/or discrimination practices towards female and dissident genders are highlighted.
From the perspective of this work, such actions deserve to be classified within a gender perspective that belongs to the professional training of the agents of the educational system that allows them to assess the phenomena of inequality, analyze their implications and educationally intervene for their resolution and or improvement, including gender equality between pedagogical objectives.
From the analysis of 35 teaching accounts about problem situations, interventions carried out, tools used and results attributed to their intervention, teaching perspectives on problems and practices were explored.