En este trabajo se pondrá énfasis en la lectura por parte del docente de libros álbum, en el marco de la educación literaria como actividad social y la importancia de la interacción con otros en todo proceso de aprendizaje, entendiendo la lectura literaria como un juego dialéctico entre participación y distanciación.(Dufays,Gemenne y Ledur,2005 en Munita,2017).
Se analizará la formación de lectores de literatura entendida como el desarrollo de una competencia interpretativa y de construcción de sentido, y cómo se potencia dicha construcción a partir del análisis de una secuencia didáctica de lectura a través del docente y la apertura de un espacio de intercambio luego de la misma, en la Escuela Común N°339 Roma, ubicada en el barrio Bella Italia de Montevideo. Se seleccionó un subgrupo de segundo grado de educación primaria, formado por diez estudiantes ,atendiendo al protocolo sanitario vigente en nuestro país.
Uno de los objetivos es reflexionar sobre el impacto de la lectura literaria en la construcción de saberes y cómo las intervenciones docentes en tanto mediadores -que orientan al desarrollo de una competencia interpretativa- promueven la construcción de sentido literario y permiten a los estudiantes leer obras progresivamente más complejas en lugar de reducir el placer a un restringido corpus de textos fáciles. Se considera muy valiosa la mirada sobre estos procesos, focalizados en experiencias de aulas concretas de las cuales se pueden extraer múltiples aprendizajes. La confrontación de resultados de investigaciones desarrolladas en esta línea ayudará a enriquecer el enfoque actual de la educación literaria que, como todo modelo de enseñanza-aprendizaje, es perfectible y está sujeto a continuos procesos de mejora (Munita, 2017:390).