En español
El presente trabajo tiene como objetivo mostrar el valor que adquiere un observador participante en un estudio longitudinal de casos, y en el marco de un abordaje institucional. Se trata de una observación directa sobre un niño en el ámbito escolar y durante el tiempo de sus actividades áulicas. El niño a quien denominaremos F. presentaba, según los informes educativos, diagnósticos dentro del campo de la salud mental, lo que implicaba tratamientos tanto psicológicos como medicamentosos múltiples, derivados de aquellas prescripciones médicas. El análisis longitudinal se desarrolló durante el periodo de tres meses en una escuela especial, la que brindó un espacio de intervención al observador, así como un espacio más que educativo para el niño. Cada recorte de esas intervenciones recibió una denominación especial, dado el efecto que observábamos en el niño. Ese primer momento lo designamos uso del cuerpo; al ser reflejo de una actividad expansiva, expresión de una emocionalidad desanudada en una escalada de movimientos observables en un cuerpo en permanente crisis.
El apego sobre una docente elegida, dio lugar al segundo momento de inclusión del otro, un intercambio de miradas fue el organizador de la relación con la docente, hasta llegar a incluir a la observadora, en un circuito de reciprocidad con objetos de su interés.
Finalmente denominamos esbozos de subjetividad a ciertas actitudes en el niño que expresaban una incipiente autonomía y la progresiva construcción de una genuina demanda hacia el otro.
El recorrido que hemos hecho en el análisis indicado, nos proveyó de herramientas clínicas y conceptuales para extender, amplificar y profundizar nuestra línea de estudio. En este sentido, indagaremos el valor de ciertas intervenciones que bajo el formato de observador participante no se agotan en una presencia silenciosa, ya que ponen a jugar el cuerpo en una interacción novedosa con el sujeto autista.
En inglés
The present work has as objective to show the value that the observer acquires, when the institutional approach on children with autism diagnoses, collaborates in drawing, in building with the Children's subject, a mapping of the real.It is a direct observation about a child in the school environment and during the time of his auric activities. The child whom we will call F. presented according to multiple diagnostic educational reports within the field of mental health, which implied both psychological and drug treatments, derived from such medical nominations. The longitudinal analysis was carried out during a three-month period in a special school, which provided an intervention space for the observer, as well as a much more educational space for the child.Each cut of these interventions received a special denomination, given the effect we observed in the child. That first moment we designate use of the body; reflection of an expansive activity, expression of a discouraged emotionality in an escalation of observable movements in a peculiar body.
The attachment on a chosen teacher, gave rise to the second moment Inclusion of the other, an exchange of views was the organizer of the relationship with the teacher, until including the observer, in a reciprocity circuit with objects of interest.Finally, we call sketches of subjectivity to certain attitudes in the child that express an incipient autonomy and the progressive construction of a genuine demand towards the other.
The route we have made in this indicated longitudinal analysis provided us with clinical and conceptual tools, to extend, amplify and deepen our line of study. In this sense we will investigate the value of certain interventions that under the participant observer format is not exhausted in a silent presence, since it puts the body to play in a novel interaction with the autistic subject.