La presente tesis doctoral propone un análisis sociohistórico de una peculiar experiencia universitaria: las Cátedras Nacionales de la Carrera de Sociología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Esta experiencia está relacionada con el proceso de politización y acercamiento al peronismo de una parte de los sectores medios y universitarios durante el período que se inicia hacia fines de los años sesenta. Estas cátedras son frecuentemente recordadas porque estimularon la reorientación de intelectuales y militantes universitarios hacia dicho movimiento. Además, renovaron el ámbito de las Ciencias Sociales al articular el conocimiento acerca de la realidad social nacional y latinoamericana con la lucha por la liberación y la revolución.
El objetivo de esta investigación consiste en reconstruir el proyecto político e intelectual de las Cátedras Nacionales a partir de dos ejes analíticos: el primero exige reconstruir el proyecto en las diversas dimensiones en que las que se desplegó, para dar cuenta del contenido y alcances de una empresa que decidió enfrentar a tradiciones teórico-disciplinares ya instaladas y construir una “sociología nacional”. El segundo buscará dar cuenta de las Cátedras Nacionales como experiencia política, para lo cual indagará en su contribución en la emergencia de agrupaciones que se definieron como peronistas y que forjaron un nuevo proyecto para la universidad.
Para realizar esta tesis optamos por una estrategia metodológica de tipo cualitativa, basada en el relevamiento y análisis de diversas fuentes documentales escritas junto con testimonios y entrevistas a quienes fueron los protagonistas de estos acontecimientos.
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