En español
La presente ponencia se sitúa en el marco de un plan de trabajo de investigación titulado “Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657: Dispositivos de intervención que implementan las y los psicólogas/os en instituciones públicas de salud mental de la ciudad de La Plata (2010 - 2018)”. El mismo se inscribe en una beca doctoral otorgada por la UNLP y tiene por objetivo general describir y comprender los dispositivos de intervención que implementaron las/los psicólogas/os en instituciones públicas de salud mental de la ciudad de La Plata, entre los años 2010 y 2018.
La ley plantea como uno de sus ejes centrales, el trabajo en y con la comunidad, con la multiplicidad de elementos y saberes que componen ese campo. Esto es coherente con una conceptualización heterogénea, múltiple y reticular de “dispositivo”, a saber, como compuesto por líneas de visibilidad, de enunciación, de fuerzas, de subjetivación, de ruptura, de fisura, de fractura, que se entrecruzan y se mezclan mientras unas suscitan otras, a través de variaciones o hasta de mutaciones de disposición (Deleuze, 1990). De allí que es posible deducir que nuevas leyes producen nuevas visibilidades. Son nuevas formas del saber. Nos hablan de nuevos regímenes de visibilidad y de enunciación. Consecuentemente, lo que constituye un problema a analizar son las fuerzas de poder y los modos de subjetivación que las mismas producen en el hacer profesional.
Dadas estas coordenadas de trabajo, nos proponemos realizar algunas aproximaciones al concepto de dispositivo en tanto unidad de análisis de la investigación en cuestión. Para esto, tomaremos como punto de partida metodológico, el rastreo bibliográfico en relación con los aportes realizados por Gilles Deleuze y Michel Foucault.
En inglés
This paper is part of a research work plan entitled "National Mental Health Law No. 26,657: Intervention devices implemented by psychologists in public mental health institutions in the city of La Plata (2010 - 2018).”He enrolls in a doctoral scholarship granted by the UNLP and its general objective is to describe and understand the intervention devices that implement psychologists in public mental health institutions in the city of La Plata between the years 2010 - 2018.
The law proposes as one of its central axes the work in and with the community; with the multiplicity of elements and knowledge that make up that field. This is consistent with a heterogeneous, multiple and reticular conceptualization of "device", namely, as composed of lines of visibility, enunciation, forces, subjectivation, rupture, fissure, fracture that intersect and mix while some arouse others through variations or even disposition mutations (Deleuze, 1990). Hence it is possible to deduce that new laws produce new visibilities. They are new ways of knowing. They tell us about new visibility and enunciation regimes. Consequently, what constitute a problem to analyze are the forces of power and the modes of subjectivation that they produce in the professional practice.
Given these work coordinates, we propose to make some approximations to the concept of device as a unit of analysis of the research in question. For this, we will take as a methodological starting point, the bibliographic tracking in relation to the contributions made by Gilles Deleuze and Michel Foucault.