La temática energética constituye, sin lugar a dudas, uno de los desafíos tecnológicos que la humanidad enfrenta en la actualizad. La diversificación de la matriz energética (mundial y nacional) es un camino necesario para lograr un aporte cada vez mayor de la componente renovable al sistema energético mundial. Con esa idea en mente, la biomasa en general y los biocombustibles en particular, aprovechados como recurso, aportan a dicha ecuación, sumando a la vez en otras áreas relevantes como el calentamiento global, la soberanía alimentaria, el desarrollo sustentable y la seguridad energética.
En este contexto la Química Verde propone un nuevo esquema de producción para crear diferentes productos que demanda la sociedad de una forma que no resulte perjudicial para la salud humana ni para el medioambiente.
El presente trabajo consistió en la preparación de mezclas de biodiesel en el laboratorio a partir de diferentes materiales oleosos, con el fin de obtener diferentes mezclas de ésteres metílicos de ácidos grasos (mezclas FAME, o biodiesel). Para ello se llevó a cabo la preparación en medio alcalino, analizándose la misma desde los postulados de la Química Verde.
Los resultados demuestran que es posible obtener buenos rendimientos de mezclas FAME utilizando diversos aceites y grasas. El análisis de la densidad, la principal propiedad a la hora de comportarse como combustible en un motor tipo Diesel, demuestra tanto la conversión, a la vez que permite clasificar las diferentes mezclas como combustible, permitiendo así elegir al aceite usado de cocina como la mejor opción, sobre la cual se determinó calorimétricamente su poder calorífico, de modo de comprarlo energéticamente con el gasoil.