En español
El presente trabajo reflexiona sobre las prácticas docentes y las lógicas institucionales universitarias: investigación, docencia, extensión, ¿cómo pensar y entender la “alter-nativa” como el otro-nativo, el otro nacido, con origen y cultura propia, cuando las políticas educativas ubican como centro los saberes producidos en otro continente? En este sentido, nos interrogamos respecto a ¿cómo pensar y direccionar la producción de conocimiento a partir de redes institucionales universitarias, latinoamericanas, desde lo local y regional?
Ante la propuesta neoliberal de un único modelo de universidad mundial, es necesario pensar y construir universidades para nuestra región, que identifiquen y piensen los problemas de cada región, que investiguen temas anudados a lo que allí acontece, y que desde allí aporten a la producción científica del conocimiento.
En inglés
This paper reflects on teaching practices and university institution al logics: research, teaching, extensión. How to think and understand the "alter-native" as the other-native, the other born, with its own origin and culture, when the education al policies place knowledge produced on another continent as a centre? In this sense, we question how to think and direct the production of knowledge from university, Latin American, local and regional institutional networks?
Given the neoliberal proposal of a single world university model, it is necessary to think and build universities for our region, that identify and think about the problems of each region, that investigate issues knotted to what is happening there, and that from there contribute to the scientific production of knowledge.