En español
La toma de decisiones constituye un área de sostenido desarrollo científico y, dentro de ella, una línea particular de investigación es la relativa a las consecuencias emocionales que siguen al momento de decidir para quien ha decidido. Como en otras áreas de la psicología, las poblaciones o muestras características de los estudios son estudiantes universitarios con todas las limitaciones que ello implica (Barrera y Vinet, 2017).El objetivo del presente estudio es evaluar diferencias al decidir y las consecuencias emocionales de esa toma de decisión en tres grupos de edad.
Se utilizan aquí dos enfoques teóricos: para decisiones, el de la teoría de la racionalidad limitada (Simon, 1956) y dos de sus conceptos centrales: maximizar y satisfacer (satisficing) (Schwartz et al., 2002), y, para la segmentación en tramos etarios y la discusión, la teoría del desarrollo humano de Erik Erikson (2000).
En inglés
Decision making is an area of sustained scientific development in which a particular line of research is related to the emotional consequences for the person that takes these decisions. As in other areas of psychology, populations or distinctive samples of the researches correspond to university students with all the limitations implied (Barrera & Vinet, 2017).The objective of this research is to evaluate the differences in decision making and the following emotional consequences among 3 age groups.
Two theoretical approaches are used: the theory of bounded rationality (Simon, 1956) and two of its central concepts; maximization and satisficing (Schwartz et al., 2002), and the theory of human development by Erik Erikson (2000) for the segmentation into age groups.