En español
Este trabajo tiene como objetivo presentar algunos resultados de un primer rastreo bibliográfico realizado en el marco del proyecto de investigación “Conocimientos infantiles sobre la sociedad: estudio de casos sobre las representaciones acerca de las diferencias de género en niños y niñas de 10 y 11 años” (2019-2020), aprobado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP.
El proyecto, cuya temática se inscribe en el campo de investigaciones sobre el desarrollo infantil de conocimientos relativos al mundo social, tiene como propósito fundamental indagar los conocimientos infantiles sobre las diferencias de género, así como identificar la presencia o no de estereotipos de género en las respuestas de las niñas y los niños entrevistados. Estos temas han cobrado relevancia en el contexto actual, especialmente en Argentina, a partir de los cambios sociales, culturales y legislativos recientes (por ejemplo, el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Ley 26.150, sancionada en octubre de 2006; la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario, sancionada en julio de 2010; y la Ley 26.743 de Identidad de Género, sancionada en mayo de 2012).
La metodología consiste en un Estudio de Casos, con entrevistas en profundidad a 5 niños y 5 niñas de 10 y 11 años de edad, de nivel sociocultural medio. Presentamos aquí los resultados del primer rastreo bibliográfico realizado, en donde encontramos escasos trabajos, desde la psicología del desarrollo, que exploren la mirada infantil y retomen la voz de los niños y las niñas sobre el tema.
En inglés
The main aim of this paper, is to submit the results of the first bibliographic trace carried out within the framework of the investigation project “Children's knowledge about society: case study on representations about gender differences in children from 10 to 11 years old” (2019-2020), approved by the Secretary of Science and Technology (National University of La Plata, Argentina).
The project, which principal theme is in the field of children’s development about knowledge related to the social world, intends to inquire children's knowledge about gender differences, identifying in the answer of the interviewed children the presence or absence of gender stereotypes. These subjects have taken serious value in the current context, specifically in Argentina, from recent social, cultural and legislative changes (For example, the National Program of Comprehensive Sexual Education, Law 26150, sanctioned in October 2006; the Law 26618 for Equal Marriage; and the Gender Identity Law, sanctioned in May 2012 under the number 26743). The methodology of this work is based on a case study design, with in-depth clinical interviews about the subject, to 5 boys and 5 girls, ages from 10 to 11 years old, in a medium sociocultural level. We present here the results of the first bibliographic tracking made, where we found a very few studies that explore the child's point of view, its arguments and justifications on the subject, from development psychology.