In Spanish
El presente trabajo se basa en el proyecto de Tramos Compartidos que se lleva a cabo en una escuela secundaria de gestión privada de la ciudad de La Plata y una escuela de educación especial de la misma ciudad. Dicho proyecto se enmarca en la resolución 1664/2017 de la provincia de Buenos Aires, la cual enuncia que la educación inclusiva es un derecho de todas las personas, que no se reduce a las personas en situación de discapacidad, sino que da cuenta del reconocimiento de particularidades y necesidades de cada uno y de todos los alumnos.
En función de lo reglamentado, se lleva a cabo un tramo compartido en cuarto año de la secundaria, donde los estudiantes comparten las clases de Psicología y Literatura respectivamente. La propuesta dada por los docentes consiste en llevar adelante los contenidos planteados por el diseño curricular de cada espacio disciplinar, desarrollando configuraciones de apoyo, co-pensadas con las docentes de la escuela especial. El fin consiste en que los temas trabajados sean para todos una posibilidad de aprendizaje significativo, empleando para ello las herramientas mediadoras necesarias. Participan de este proyecto 35 alumnos de la escuela secundaria y 8 alumnos de la escuela especial.
In English
The present work is based on the Shared Sections project that is carried out in a private management high school in the city of La Plata and a special education school in the same city. This project is framed in resolution 1664/2017 of the province of Buenos Aires, which states that inclusive education is a right of all people, which is not reduced to people with disabilities, but rather acknowledges recognition of particularities and needs of each and all students.
Depending on the regulations, a shared section is carried out in the fourth year of high school, where students share psychology and literature classes respectively. The proposal given by the teachers consists in carrying out the contents raised by the curricular design of each disciplinary space, developing support configurations, co-designed with the teachers of the special school. The end is that the topics worked are for all a significant learning possibility, using the necessary mediating tools. 35 students from the secondary school and 8 students from the special school participate in this project.