Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-08-01T13:42:57Z
dc.date.available 2022-08-01T13:42:57Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139690
dc.description.abstract La teoría de la autodeterminación (Deci y Ryan, 1985, 2002; Ryan y Deci, 2000, 2017) postula tres necesidades psicológicas universales para los seres humanos: autonomía, competencia y afinidad. En el campo educativo, los docentes son la principal fuente que estimula estas necesidades (Jang y otros, 2016; Reeve, 2009; Reeve y Jang, 2006) a través del constructo denominado “apoyo a la autonomía” (AA) (Jang y otros 2016; Reeve, 2009; Stenling y otros, 2015). Este se define como lo que una persona hace y dice para promover la experiencia subjetiva de elección (Reeve y otros, 2003; Su y Reeve, 2011). Los estudiantes expuestos a AA son más propensos a un mayor uso de estrategias de autorregulación, un procesamiento activo y profundo de la información, mejor rendimiento en tareas y pruebas estandarizadas, entre otros beneficios (Reeve, 2009). Por esto, el presente estudio apuntó a adaptar el Learning Climate Questionnaire (LCQ) a la cultura uruguaya para disponer de un instrumento de evaluación de AA. Objetivos: I) Adaptar el instrumento (LCQ) a la cultura uruguaya con estudiantes de Educación Media Básica de la ciudad de Montevideo, II) determinar si el LCQ es un instrumento válido y fiable para evaluar el apoyo a la autonomía. es
dc.description.abstract Self-determination theory (Deci & Ryan, 1985, 2002; Ryan & Deci, 2000, 2017) posits three universal psychological needs for humans beings: autonomy, competence and relatedness. In the educational field, teachers are the main source that stimulates these needs (Jang et al., 2016; Reeve, 2009; Reeve & Jang, 2006) through the construct called “autonomy support” (AS) (Jang et al., 2016; Reeve, 2009; Stenling et al., 2015). This is defined as what a person does and says to promote the subjective experience of choice (Reeve et al., 2003; Su & Reeve, 2011). Students exposed to AS are more likely to use self-regulatory strategies, active and deep information processing, better performance in task and standardized testing, among other benefits (Reeve, 2009). With this in mind, this study aimed to adapt the Learning Climate Questionnaire (LCQ) to Uruguayan culture as a way to have an AS assessment tool. Objectives: I) Adapt the LCQ to Uruguayan culture with students of Basic Middle Education from the city of Montevideo, II) determine whether the LCQ is a valid and reliable instrument to assess autonomy support. en
dc.language es es
dc.subject Motivación es
dc.subject adaptación cultural es
dc.subject Evaluación es
dc.title Adaptación a la cultura uruguaya del learning climate questionnaire es
dc.title.alternative Adaptation to the Uruguayan culture of the Learning Climate Questionnaire en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/528 es
sedici.creator.person Rodríguez Vinçon, Juan Ignacio es
sedici.creator.person Falcón, Hugo es
sedici.creator.person Misa Knuth, Cristina es
sedici.creator.person Sosa, Carol es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Resumen es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2019-12
sedici.relation.event VII Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (Ensenada, 4, 5 y 6 de diciembre de 2019) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)