Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-08-01T14:18:35Z
dc.date.available 2022-08-01T14:18:35Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139700
dc.description.abstract La escuela, tradicionalmente, ha ofrecido una mirada estática y desprovista de conflicto sobre el mundo indígena. Cuestionar esta concepción resulta medular para habilitar un enfoque diverso y plural de la historia y, al mismo tiempo, motivar a los alumnos a hacerse preguntas y proponer respuestas posibles. Por otro lado, durante largo tiempo se entendió a la lectura y la escritura como habilidades generales que se aprendían en los primeros grados y que, luego de adquiridas, se podían utilizar para enfrentarse a cualquier texto, con cualquier propósito o contenido. Sin embargo, en las últimas décadas, diversas investigaciones han planteado que la lectura y la escritura son a la vez objetos de enseñanza y herramientas para el aprendizaje de los contenidos de otras áreas. En el presente trabajo se busca reflexionar y encontrar aquellas intervenciones docentes que propician saberes científicos en especial de Historia en las situaciones de lectura de textos informativos. Para ello se desarrolló una secuencia de enseñanza abordando el contenido “Pueblos originarios” en segundo grado de educación primaria, llevada adelante en la Escuela de Práctica N°1 “Severo Ramírez”, ubicada en la ciudad de Treinta y Tres, Uruguay. En la mencionada secuencia se ponen en práctica propuestas de lectura y escritura, así como llevado adelante, un análisis en el cual: las consignas, la selección de textos y el acompañamiento docente, tienen un rol decisivo en el aprendizaje de los contenidos de historia. es
dc.language es es
dc.subject Lectura es
dc.subject Textos informativos es
dc.subject Educación primaria es
dc.title Leer textos informativos para aprender sobre poblaciones indígenas en Uruguay es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Acompañar la lectura en 2do grado de educación primaria es
sedici.creator.person Denis Iguini, María Verónica es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Trabajo de especializacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Hoz, Gabriela Mónica Beatriz es
thesis.degree.name Especialista en Escritura y Alfabetización es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2021-10-31


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)