“Estar en sexto” es transitar un año frontera, un año puente, o trampolín, o bisagra. Se trata de un tiempo para cerrar una etapa y proyectar nuevos rumbos, todo a la vez. La literatura ofrece algo de eso: estar aquí, pero a la vez allá; concatenar las certezas con las dudas; sostenerse en lo real para impulsar lo imaginario y entregarse a la oportunidad que brinda lo incierto y enigmático.
“Estar en sexto” es habitar un tiempo que se conjuga bien con la literatura, un tiempo que invita a mirar hacia atrás, hacia adelante, hacia afuera y hacia adentro. Posicionados al cierre de un trayecto, le proponemos a 12 niñxs de sexto grado, una pausa para revisitar el camino lector que cada quien realizó, en sus primeros y fundamentales 11-14 años de vida y 8-9 años de escuela. Un rincón del comedor escolar en horas vacías será el cubil elegido desde el cual invitarles, con preguntas previstas y otras contingentes, a hurgar en la memoria, indagar en los recuerdos y poner en palabras las historias, los libros, los textos, que fueron dejando huellas y creando rastros en ellxs. Tomaremos esta invitación de Laura Devetach (2008): “darle valor a las cosas pequeñas que nos formaron, a lo que creemos que no vale” (p. 20), como una oportunidad para crear una conversación que pondere la voz de los niños y niñas, y a través de ella, sus experiencias, sus libros, que no son “los libros” en abstracto, sino aquellos que se arropan cuerpo adentro y, por alguna razón, los habitan.
Así, el hospedaje de la palabra, en ese ir y venir que es la conversación, aparecerá en la escena escolar con un doble movimiento: ofrecer un espacio de escucha e intercambio individual, íntimo y distendido; y al unísono posicionar en el centro de nuestras miradas el vínculo de lxs niñxs con la literatura y los textos literarios. Con ello, no pretendemos más, tampoco menos, que aprender de sus relatos y, en acople con la veta proyectiva que contiene lo educativo, augurar posibles revisiones, profundizaciones y -por qué no- futuras albricias de nuestras prácticas docentes.