In Spanish
A partir del interrogante sobre el modo en que el sujeto psicótico sociabiliza el goce, el presente trabajo se propone, en primer lugar, indagar cuáles son las condiciones del lazo social en la psicosis a la luz de las formulaciones lacanianas del primer momento de su segunda enseñanza, así como considerar abordajes efectuados por especialistas poslacanianos en el tema.
En segundo lugar, y dado que se trata de un trabajo de articulación teórico-clínica, se presentará una viñeta clínica de un artista plástico argentino construida a partir de encuentros fortuitos con el mismo, su biografía artística (Krämer, 2016), su blog personal, artículos periodísticos recuperados de la web y entrevistas realizadas al autor de la biografía (Lozano, 2019). En dicha viñeta se puntualizarán los aspectos destacados que permitan poner de relieve cómo, retroactivamente, podemos inferir el modo singular en que el artista logró cierto lazo con lo social y sus rupturas parciales. Para esto distinguiremos tres momentos: un primer encuentro fortuito en el que la atribución de una posición tuvo un efecto de anudamiento, posibilitando enlazar y restituir algo de lo social; un segundo momento, donde un nuevo encuentro tuvo un efecto de desanudamiento desestabilizando el arreglo logrado; y un tercer momento, el actual en su vida, cuando la adopción de una función familiar restablece una sociabilización del goce. Finalmente, se arribará a las conclusiones obtenidas de la viñeta como ejemplificadora de cierto modo singular de lazo con lo social en una psicosis melancólica.
In English
From the question about how the psychotic socializes the enjoyment, this work proposes, in the first place, to investigate the conditions of the social bond in the psychosis in the light of the Lacanian formulations belonging to the first moment of his second teaching and to consider approaches carried out by postlacanian specialists in the topic.
Secondly, and since it is a work of theoretical-clinical articulation, we will introduce a clinical vignette of an Argentine plastic artist, built from fortuitous encounters with him, his artistic biography (Krämer, 2016), the personal blog of the artist, journalistic articles recollected from the web and interviews made to the author of the biography (Lozano, 2019). This vignette will show the outstanding aspects that make it possible to highlight how, retroactively, we can infer the singular way in which the artist achieved a certain bond with the social and its partial ruptures. For this, we will distinguish three moments: a first fortuitous encounter in which the attribution of a position had an effect of knotting, making it possible to link and restore some of the social; a second moment where a new encounter had an effect of undoing, destabilizing the settlement achieved; and a third moment, the current one in his life, when the adoption of a family function restores a socialization of enjoyment. Finally, we will reach the conclusions obtained from the vignette as an exemplifying of a certain singular link with the social in a melancholy psychosis.