En español
El presente trabajo está enmarcado en la investigación “Modos específicos de operar la ideología cuando el psicólogo/a aborda problemáticas psicosociales” (Ferrer, 2018-2019), desarrollada por la cátedra de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la UNLP, de la cual somos parte, y precedida por las investigaciones: “La problemática de la ideología en Psicología Social en tanto disciplina y profesión” (2016-2017) y “La problemática de la especificidad en psicología social” (2014-2015).
Actualmente, indagamos en torno a cómo se manifiesta la ideología en el quehacer cotidiano del profesional psicólogo que desempeña su tarea en diferentes ámbitos sociales: políticas públicas, salud, educación, derechos humanos, etc. Consideramos a la problemática como actual y relevante en tanto los compromisos ideológicos conllevan consecuencias éticas y políticas en dicho quehacer. El desempeño de la tarea de los psicólogos se enmarca en planes y programas implementados en distintas instituciones, los que a su vez no dejan de vincularse a demandas socio-históricas de diferentes sectores y clases sociales.
Esta ponencia en particular se centra en el ámbito educativo, teniendo como objetivos:
- Mostrar los resultados del análisis exhaustivo de uno de los programas nacionales vigentes en el área de educación, explicitando los alcances pretendidos, las demandas a las que responde y a las que no, y las herramientas que proporciona.
- Presentar las formas de difusión del mismo dentro del campo de incidencia.
- Describir los grados y/o modos de conocimiento de dicho programa por parte de los agentes involucrados en su aplicación.
- Exponer las modalidades en que estos llevan a cabo dicha propuesta o no, y los aportes que les proporciona.
En inglés
The present work is framed in the research “Specific modes of operating the ideology when the psychologist addresses psychosocial problems” (Ferrer, 2018-2019), developed by the Chair of Social Psychology of the School of Psychology of the UNLP, of which we are part, and preceded by the research “The problematic of the ideology in Social Psychology as a discipline and profession” (2016-2017) and “The problematic of the specificity in social psychology” (2014-2015).
We are currently investigating how the ideology manifests itself in the daily work of the professional psychologist who performs his task in different social fields: public policies, health, education, human rights, etc. We consider the problem as current and relevant as ideological commitments carry ethical and political consequences in this task. The performance of the task of psychologists is framed in plans and programs implemented in different institutions, which in turn do not cease to be linked to socio-historical demands of different sectors and social classes.
This paper in particular focuses on the educational field, with the following objectives:
- Show the results of the exhaustive analysis of one of the national programs in force in the area of Education, explaining the intended scope; the demands to which it responds and to which it does not; the tools it provides.
- Present the forms of diffusion of the same within the field of incidence.
- Describe the degrees and / or modes of knowledge of said program by the agents involved in its application.
- Expose the modalities in which they carry out said proposal or not, and the contributions it provides.