En español
El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación: “Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de adolescentes: lazo social y trayectorias educativas” dirigido por la licenciada Adriana Denegri, proyecto acreditado por la UNLP y radicado en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IDIHCS-Conicet).
Se trata de una investigación cualitativa de carácter descriptivo cuyo propósito principal consiste en analizar y describir los efectos de la desigualdad social -considerando múltiples dimensiones- en la constitución de la subjetividad de adolescentes, en particular en lo que hace a la conformación de lazos sociales y trayectorias educativas. Es una investigación con trabajo de campo, tarea planificada para el año próximo.
Desde este marco se realiza un rastreo por algunas conceptualizaciones del psicoanálisis que se proponen diferenciar y relacionar lo que se entiende por “constitución psíquica” y “producción de subjetividad” para poder pensar en este “entre” los distintos avatares identificatorios o procesos psíquicos propios de la adolescencia, sin desatender la influencia del contexto social. Nos preguntamos: ¿cómo afectaría un contexto social desfavorable la constitución subjetiva de los adolescentes?, ¿qué lugar se le otorga a la respuesta subjetiva, singular, entendida como las elecciones únicas e irrepetibles de cada uno que muchas veces se apartan de las ofertas del entorno, desde los distintos autores que abordan esta cuestión? Para tratar estos interrogantes, tomamos los aportes de Silvia Bleichmar (1999), quien diferencia entre condiciones de producción de subjetividad y condiciones de constitución psíquica.
En inglés
This work is part of the research project "Effects of social inequality in the construction of adolescents' subjectivity: social ties and educational trajectories" directed by Lic. Adriana Denegri, a project accredited by the UNLP and based in the Institute of Research in Humanities and Social Sciences (IdIHCS-Conicet).
This is a qualitative research of a descriptive nature whose main purpose is to analyze and describe the effects of social inequality –considering multiple dimensions - in the constitution of the subjectivity of adolescents, particularly as regards the formation of social bonds and educational trajectories. It is an investigation with field work, a task planned for next year.
From this framework, some conceptualizations of psychoanalysis that propose to differentiate and relate what is understood by “psychic constitution” and “production of subjectivity” are traced in order to make possible thinking about this “between” the different identifying journeys or psychic processes of adolescence, without neglecting the influence of the social context. We ask ourselves: how would the subjective constitution of adolescents affect an unfavorable social context?, what place is given to the subjective response (understood as the unique and unrepeatable choices of each one which often differentiate themselves from the offers of the environment) by the different authors that address this issue. In order to think these questions, we take the contributions of Silvia Bleichmar, who distinguish between conditions of production of subjectivity and conditions of psychic constitution.