Este trabajo de investigación se centra en los lectores de literatura de libros álbum y en la construcción de sentido en un espacio de intercambio entre lectores de 2° año de Educación Primaria mediado por el docente. Es así que se pone en práctica y analizan situaciones habituales1 de aula donde se presentan diferentes obras para los y las estudiantes, con el fin de que se aproximen al género, en situaciones de lectura a través del docente. Los niños y niñas2 al escuchar la lectura que realiza el docente, también están leyendo, “porque leer es comprender: seguir la historia, descubrir los detalles que anuncian sucesos, anticipar la reacción del personaje por la forma en que ha sido presentado, festejar o “enojarse” con un final no siempre deseado...”(Kaufman, A.M. y Lerner, D., Castedo, M., 2014: p.11).
En estas situaciones de lectura los alumnos y alumnas irán adquiriendo competencias lectoras específicas, desde la concepción de enseñanza literaria, que aspira a formar buenos lectores literarios, avanzando en la capacidad de relacionar las lecturas con la propia experiencia, dominar habilidades complejas, utilizar las convenciones literarias para dar sentido a lo leído, apreciar lecturas diversas, disfrutar lecturas variadas y relacionar la lectura con su contexto (Colomer, 2005).
Con este trabajo se introduce al aula un nuevo género, el “Libro-álbum”, pretendiendo que los y las estudiantes construyan sentido y aprendan sobre el género. Cuando tenemos en nuestras manos un libro-álbum, nos dejamos atrapar por este nuevo modo de transmitir historias donde la importancia radica, no solo en el texto o la ilustración, sino en su interrelación. Esta interdependencia entre texto e imagen es donde la mayor parte del sentido emerge. Todo lo que el texto “no dice”, la imagen lo expresa, lo evidencia, o al menos lo sugiere al ojo atento que lo identifica (Cecilia Bajour, 2010).
Se investiga cómo van construyendo sentido los niños y niñas en esa relación imagen-texto, a la vez que aprenden sobre este nuevo género, en un genuino espacio de intercambio, guiados por la intervención del docente, que asume un papel de mediador.