En español
La amistad es entendida como un vínculo de elección voluntaria, afectivo, recíproco, personal y tendiente a la igualdad que se establece entre dos o más personas (Rawlins, 2018; Zaccagnini & Martín, 2010). Estas relaciones implican comportamientos que les permiten a las personas mantenerse en un nivel estable de satisfacción. Son conductas que tienden a la positividad, la apertura, la interacción y el soporte entre diadas de amigos/as (Oswald, 2017). La confianza es entendida como la expectativa general de que los otros puedan llevar a cabo comportamientos benevolentes y con buena voluntad (Montoro, Shih, Román & Martínez-Molina, 2014). Los valores son reconocidos como metas deseables y transituacionales, que actúan como objetivos en la vida. Scwhartz (2001) los ha clasificado en diez metas motivacionales y cuatro dimensiones bipolares.
La amistad entre mayores de 18 años ha sido poco estudiada a nivel local y latinoamericano (García, Nogueira Pereira & Correa de Macedo, 2015), por lo que se propone contribuir con un primer estudio empírico que provea de información preliminar sobre la asociación de los comportamientos de mantenimiento de la amistad, con la confianza general y los valores en la población general; así como también explorar en las diferencias en función de variables de agrupación como el género o la cercanía, entre otras. El estudio es de naturaleza descriptiva correlacional de diferencia de grupos, de diseño no experimental, transversal, sobre una muestra intencional compuesta por 167 personas mayores de 18 años, donde el 59,3% (n= 99) es de género femenino y 40,7% (n= 68) de género masculino. La edad media es de 26,54 años (DT: 9,61, Mín = 19, Máx = 76) y cuentan con un promedio de 8,36 amistades (DT: 7, 83). Las diadas están compuestas en un 73,5% (n= 122) de relaciones de mejores amigos/as y en un 53,9% (n=90) de amistades del mismo género, en este caso femenino. Se aplicó un cuestionario auto-administrado de forma individual con la técnica de bola de nieve conformado por escalas que miden valores (Schwartz, 2001), comportamientos de mantenimiento de la amistad (Oswald, Clark & Kelly, 2004) y confianza interpersonal (Montoro, Shih, Román & Martínez-Molina, 2014); así como preguntas sobre datos socio-demográficos y psicosociales.
En inglés
Friendship is understood as a link of voluntary, affective, reciprocal, personal and equality-oriented choice that is established between two or more people (Rawlins, 2018; Zaccagnini & Martín, 2010). These relationships involve behaviors that allow people to maintain a stable level of satisfaction. They are behaviors that tend to positivity, openness, interaction and support between friends dyads (Oswald, 2017). Trust is understood as the general expectation that others may carry out benevolent behaviors and with good will (Montoro, Shih, Román & Martínez-Molina, 2014). Values are recognized as desirable and transitional goals that act as goals in life. Scwhartz (2001) has classified them into ten motivational goals and four bipolar dimensions.
The friendship between people over 18 years old has been poorly studied at the local and Latin American level (Garcia, Nogueira Pereira & Correa de Macedo; 2015), so it is proposed to contribute with a first empirical study that provides preliminary information on the association of the friendship maintenance behaviors with general confidence and values in the general population; as well as exploring differences based on grouping variables such as gender or proximity, among others. The study is descriptive correlational group difference nature, non-experimental cross-sectional design, based on an intentional sample composed of 167 people over 18 years of age where 59.3% (n = 99) is female and 40.7% (n = 68) male gender. The average age is 26.54 years (DT: 9.61, Min = 19, Max = 76) and participants friends average IS 8.36 (DT: 7, 83). The dyads are composed 73.5% (n = 122) of best friends and 53.9% (n = 90) of the same gender, females in this case. A self-administered questionnaire was applied individually with the snowball technique consisting of scales that measure values (Schwartz, 2001), friendship maintenance behaviors (Oswald, Clark & Kelly, 2004) and interpersonal trust (Montoro, Shih, Román & Martínez-Molina, 2014), also questions about socio-demographic and psychosocial information were included.