En español
En el marco del proyecto "Impacto de la edad de ingreso en el desarrollo cognitivo y motor en niños de 4 a 6 años de educación pública", financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay, surge la necesidad de caracterizar el desarrollo de los niños coetáneos que concurren tanto a nivel 4 como a nivel 5 de educación inicial del sistema educativo público uruguayo. Para ello se utilizan 2201 cuestionarios del Inventario de Desarrollo Infantil (INDI), obtenidos en una toma universal realizada en el mes de abril de 2018. El INDI es un instrumento comprehensivo de tamizaje que mide cuatro dimensiones: cognitiva, socioemocional, motora y disposicional. La metodología utilizada para lograr el objetivo se basa en el análisis de clústeres y el HJ-Biplot. La caracterización propuesta se lleva a cabo considerando los componentes de lenguaje, matemáticas, descentramiento y función ejecutiva de la dimensión cognitiva y la dimensión motora del cuestionario. Además de estos datos se cuenta con variables de carácter sociodemográfico, tales como sexo, quintil socioeconómico al que pertenece la escuela, nivel al que concurre y departamento de residencia (zona metropolitana e interior). Los principales resultados obtenidos indican la posible existencia de cuatro clústeres de niños y niñas en función de su desarrollo cognitivo y motor.
En inglés
In the research project “Impact of initial age in cognitive and motor development in children from 4 to 6 years old in public education”, financed by the Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay, the need of characterizing the development of same-aged children of level 4 and 5 of preschool public uruguayan education arises. To this purpose, 2201 questionnaires from Inventario de Desarrollo Infantil (INDI), implemented in an universal wave of assessment in April 2018, were analysed. INDI is a comprehensive screening test that evaluates four dimensions: cognitive, socio-emotional, motor and dispositional. The methods used for reaching the objective were cluster analysis and HJ-Biplot. The proposed characterization was released considering the following subscales: language, mathematics, descentering and executive functioning from the cognitive and the motor dimensions of the questionnaire. In addition to that data, there are sociodemographic variables, such as sex, socioeconomic quintile of the school, level of preschool education and residence zone (metropolitan area or inner regions of Uruguay).The main results show the possible existence of 4 big clusters of boys and girls according to the results on the cognitive and motor development variables.