En español
El presente trabajo tiene como ejes fundamentales la pubertad, el cuerpo y las violencias en la actualidad. Forma parte de un recorrido realizado en la Primera Escuela de Posgrado de Verano 2019 de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Plata. Se considera a esta temática como un área de gran interés para la psicología clínica, para la psicopatología y para el psicoanálisis y confluye con otros temas afines a actividades de docencia, de investigación y de extensión universitaria.
Cabe destacar que en el paisaje epistemológico, el cuerpo ha tomado un protagonismo central en los últimos años. Particularmente, trabajar la cuestión del cuerpo en la metamorfosis de la pubertad como presentación clínica, ha abierto algunos interrogantes sobre el cuerpo en la adolescencia y su relación con las violencias. Dichos interrogantes intentarán dilucidarse en el presente escrito. El uso de una viñeta clínica (eje fundamental que ha atravesado las clases del seminario) servirá para ilustrar los conceptos trabajados durante el mismo.
La pregunta que recorre el texto es, entonces, cómo la metamorfosis de la pubertad y sus modos de presentación clínica, interpelan al psicoanalista. A su vez, esto se vincula con la forma en que cada época vive la pulsión: el empuje constante, el consumo, las recetas rápidas, los gadgets, característicos de nuestros tiempos.
En inglés
This work has as fundamental axes puberty, body and violence today. It is part of an academic journey during the first Summer Graduate School 2019 of the UNLP’s School of Psychology. This subject is considered an area of great interest for clinical psychology, for psychopathology and for psychoanalysis and it converges with other topics related to teaching, research and university extension activities.
It should be noted that in the epistemological landscape, the body has taken a central role in recent years. Particularly, working on the issue of the body in the metamorphosis of puberty as a clinical presentation has opened up some questions about the body in adolescence and its relation to violence. These questions will try to be clarified in this writing. The use of a clinical vignette (fundamental axis that has crossed the seminary classes) will serve to illustrate the concepts worked during it.
The issue that goes through the text is, then, how the metamorphosis of puberty and its modes of clinical presentation, questions the psychoanalyst. In turn, this is linked to the way in which each era lives the drive: the constant push, consumption, quick solutions, gadgets, all characteristic of our times.