En español
En la sección III de la última edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5; American Psychiatric Association, 2013) se presenta un modelo alternativo de clasificación de los trastornos de personalidad, que son evaluados según un criterio mixto dimensional-categorial. En los criterios A y B se postulan valoraciones dimensionales del nivel de disfunción a partir de las cuales se realiza una clasificación categorial. Este trabajo se enfocará en el criterio A, que examina el nivel de deficiencia en el funcionamiento de la personalidad según dos dimensiones: uno mismo y relaciones interpersonales. La primera implica los aspectos de identidad (experiencia de sí mismo como ser único, con límites entre el yo y los demás, lo que involucra una estabilidad en la autoestima y la capacidad para regular emociones) y autodirección (búsqueda de metas coherentes y significativas). Las relaciones interpersonales, por su parte, se dividen en empatía (comprensión de las experiencias y las motivaciones de otros, así como la capacidad para reconocer los posibles efectos del propio comportamiento sobre los demás) e intimidad (abarca vínculos duraderos y capacidad para la intimidad).
En inglés
In section III of the latest edition of the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5; American Psychiatric Association, 2013) an alternative model of classification of personality disorders is presented, these disorders are evaluated according to a mixed dimension-category criterion. In criteria A and B, dimensional assessments of the level of dysfunction are postulated, from them a categorical classification according to the dimensional aspects is made. This work will focus on criterion A, which examines the level of deficiency in the personality functioning according to two dimensions: self and interpersonal relationships. The first one involves aspects of identity (experience of oneself as a unique being, with boundaries between the self and others, which involves a stability of self-esteem and the ability to regulate emotions) and self-direction (search for coherent and meaningful goals). Interpersonal relationships, on the other hand, are divided into empathy (understanding of the experiences and motivations of others, as well as the ability to recognize the possible effects of one's own behavior on others) and intimacy (it encompasses lasting bonds and capacity for intimacy).