En español
El presente escrito se enmarca en el proyecto de Investigación “La formación ética en las carreras de grado y su incidencia en las prácticas profesionales de los graduados recientes de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata –UNLP-)”(2019-2022). En el mismo se reflexiona a partir de dos experiencias sobre la educación sexual integral (ESI) en la asignatura “Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Psicología”, perteneciente al tramo final del Profesorado en Psicología de la UNLP.
Aquí nos proponemos recuperar y actualizar el trabajo realizado con los lineamientos curriculares (Ministerio de Educación, 2012) y ejes de la ESI en la asignatura mencionada, poniendo el foco en la reflexión sobre los supuestos acerca de la sexualidad. Consideramos, como punto nodal, el esclarecimiento de aquellas representaciones, discursos, prejuicios, habitus (Edelstein y Coria, 1995) que puedan obstaculizar las distintas fases de la enseñanza (preactiva, activa, postactiva) (Diker y Terigi, 1997), dado que la ausencia de revisión, análisis y/o problematización de las visiones estereotipadas repercute de manera negativa en el paradigma de la integralidad que desde la ley 26150 (2006) se propone respecto de la educación sexual.
En inglés
This paper is related to an investigation project called “Ethic training in undergraduate degrees and its incidence in professional practice of recent graduates of the School of Psychology (Universidad Nacional de La Plata –UNLP–)”(2019-2022). This time we revisit two experiences about integral sex education in the subject “Didactic Planning and Teaching Practice”, which belongs to the final stretch of the training of teachers in Psychology (UNLP).
We propose to recover and update some already made work with curricular guidelines of integral sex education in that subject (Ministry of Education, 2012), making focus in the reflection about asssumptions related to sexuality.As a key point, we consider the need to enlighten those representations, speeches, prejudices and habitus (Edelstein & Coria, 1995) that can be an obstacle in the different teaching moments, such as pre-active, active and post-active phases (Diker & Terigi,1997), considering that if we do not check the effect of that kind of influences, if we cannot analyze or problematize this stereotyped views, the very important point of integrality, which is proposed about sex education in law 26150 (2006), can be seriously affected.