Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-08-08T18:38:43Z
dc.date.available 2022-08-08T18:38:43Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140170
dc.description.abstract El presente trabajo revisa la utilización del sistema de análisis de la práctica educativa desarrollado por Emilio Sánchez y colaboradores en diferentes trabajos (Sánchez, García y Rosales, 2010; Sánchez, García, Rosales, De Sixte y Castellano, 2008; Sánchez, Rosales, Cañedo y Conde, 1994; Sánchez, Rosales y Suárez, 1999; Ruano, Sánchez, Ciga y García, 2011). El sistema tiene tres dimensiones: qué se hace, cómo se hace y quién lo hace. A su vez, la propuesta delimita diferentes unidades de análisis para segmentar las interacciones docente-alumno: Actividades Típicas del Aula, Episodios y Ciclos. Específicamente se examinan investigaciones que han utilizado dicho sistema de análisis para organizar e interpretar los intercambios lingüísticos que acompañan (o no) la comprensión de textos por parte de los alumnos. Se trata de una revisión narrativa no sistemática (Aguilera-Eguía, 2014), o una síntesis integrativa de la literatura, de carácter cualitativo (Shanahan, 2000). La búsqueda se realizó en Google Académico. Se seleccionaron todos los artículos de investigación empírica que, habiendo citado los escritos donde se expone el sistema de análisis desarrollado por Emilio Sánchez, tuvieron como objetivo indagar el modo en el que los docentes organizan la lectura en el aula en su accionar cotidiano. es
dc.description.abstract This paper reviews the use of the system of educational practice analysis developed by Emilio Sánchez and collaborators in different studies (Sánchez, García & Rosales, 2010; Sánchez, García, Rosales, De Sixte & Castellano, 2008; Sánchez, Rosales, Cañedo & Conde, 1994; Sánchez, Rosales & Suárez, 1999; Ruano, Sánchez, Ciga & García, 2011) The system involves three dimensions: what is done, how it is done and who does it. The proposal also defines different units of analysis to segment teacher-student interactions: ‘typical classroom activities’, ‘episodes’ and ‘cycles’. In this paper, we specifically analyze the research studies which have used this system of analysis to organize and understand the linguistic exchanges that accompany −or not− students’ reading comprehension processes. We undertake a non-systematic narrative review (Aguilera-Eguía, 2014), or a qualitative, integrative synthesis of the literature (Shanahan, 2000). The search was carried out through Google Scholar. A selection was made of all the empirical research papers which cite the studies where the system of analysis developed by Emilio Sánchez is explained, and which aim to inquire into the ways tutors organize reading classroom activities on a daily basis. en
dc.language es es
dc.subject comprensión lectora es
dc.subject participación verbal es
dc.subject revisión es
dc.title El estudio de la interacción discursiva y la comprensión lectora en el contexto escolar es
dc.title.alternative The study of discursive interaction and reading comprehension in the school context en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/491 es
sedici.creator.person Roldán, Luis Ángel es
sedici.creator.person Sofía, Johanna Mariela es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Resumen es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2019-12
sedici.relation.event VII Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (Ensenada, 4, 5 y 6 de diciembre de 2019) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)