En español
Comprender textos es una de las habilidades cognitivas más importantes que los estudiantes universitarios deben desarrollar para transitar con éxito la Universidad. Dominar las reglas del sistema de escritura de una lengua no alcanza para comprender un texto. La comprensión lectora es un proceso de construcción activa, mediante el cual un lector produce e integra significados a partir de la información contenida en el texto (Abusamra et al., 2014). En este sentido, contar con un instrumento que permita detectar tempranamente las dificultades de comprensión lectora de textos académicos se torna una empresa imprescindible para desarrollar estrategias didácticas en pos de la inclusión educativa. En este contexto, se ha trabajado en el desarrollo de un instrumento de evaluación de comprensión lectora de tipo screening académico, el cual tiene la ventaja de ser administrado de modo colectivo y en un tiempo reducido.
El instrumento fue diseñado tomando como base el test Leer para Comprender (TLCII) y el modelo de multicomponencial de la comprensión de textos (Abusamra et al., 2010, 2014). Consta de un texto que presenta las características y dificultad propia de la bibliografía que los estudiantes deben abordar en el primer año de las carreras de Psicología y de un cuestionario con preguntas de opciones múltiples.
El instrumento cuenta con 22 ítems, cada uno de los cuales fue diseñado para evaluar algunas de las áreas del modelo multicomponencial juzgadas como relevantes para la comprensión de textos académicos: semántica léxica, estructura sintáctica, cohesión, inferencias, intuición del texto, jerarquía del texto, modelos mentales y flexibilidad. Cada área es evaluada con al menos dos preguntas del screening.
El objetivo de este trabajo es identificar la existencia de correlaciones entre el puntaje obtenido en el screening académico y el puntaje obtenido en cada una de las áreas del TLCII antes mencionadas.
En inglés
Understanding texts is one of the most important cognitive skills that University students must develop to successfully pass through University. Mastering the rules of a language writing system is not enough to understand a text. Reading comprehension is an active construction process, through which a reader produces and integrates meanings from the information included in the text (Abusamra et al., 2014).
In this regard, having an instrument that allows early detection of difficulties in reading comprehension of academic texts becomes essential to develop teaching strategies for educational inclusion.It is in this context and considering the characteristics of the population attending the School of Psychology of the UNLP that we have been working on the development of an academic screening resource which help us in the assessment of reading comprehension and has the advantage of being collectively administered in a short amount of time.
The instrument was based on the program “Leer Para Comprender” (TLCII) and the multi-componential model of text comprehension (Abusamra et al., 2010, 2014).It consists of an academic text that has the same characteristics and difficulty of the bibliography for the first year of the Psychology careers, and a questionnaire with multiple-choice questions that are answered with access to the text in order to evaluate comprehension without the result being affected by other skills such as memory and/or writing (Abusamra et al., 2014).
In its current version, the instrument has 22 items. Each question was conceived to evaluate some areas of the multi-component model that are relevant for academic text comprehension: lexical semantics, syntactic structure, cohesion, inferences, text intuition, text hierarchy, mental models and flexibility. For these purposes, each area was intended to correspond with at least two screening questions.The aim of this work is to identify the correlations between the scores of the academic screening and those of the TLCII areas previously mentioned.