Este trabajo se fundamenta en un modo de estudio de la historia que abandona los criterios tradicionales de estudio de la historia del arte y de la arquitectura definidos a mediados del 1700.
Se basa en los principios de Historia Efectiva, Archivo, Genealogía, Procedencia, Emergencia y Anacronismo, definidos por Nietzsche, Foucault, Didi-Hubemann y otros pensadores que abrieron un camino para el abandono de la cronología, las clasificaciones, los modelos, las monumentalizaciones de los anticuarios, pensando en una historia para actuar, no como bien cultural para eruditos. En este caso trabajamos sobre un estudio del pasado de la arquitectura para la enseñanza del proyecto, develando las estrategias proyectuales, abandonando fechas, contextos políticos, datos anecdóticos, autorías, y demás aspectos que la historiografía tradicional propone muy alejada del proyecto.
Para ello, mencionaremos autores, pero sin intentar entrar en ellos como figuras sino como productores de estrategias proyectuales que van a ser el bagaje cultural de los arquitectos proyectistas que estudian la historia de primera mano, sin depender de lo que les dicen los escritores de la arquitectura que no proyectan y que no saben de qué trata el oficio.
Como caso de estudio de un tipo de estrategias se comenzará desde el momento en que se consolidan actitudes de proyecto que serán trabajadas en el futuro por más arquitectos otorgando a esas estrategias un sentido nuevo de acuerdo a la emergencia de su tiempo.