Frank Ching, en la conferencia que brindó para la FAU, reiteró en varias oportunidades que el dibujo es el modo de conocimiento de una obra (de arquitectura). Su frase inspiró un debate entre docentes y estudiantes del Nivel 2 del Taller Vertical de Historia N°1, que devino en una reflexión conjunta sobre la importancia de esta herramienta para conocer y comprender obras del Clasicismo. Como resultado surge el presente trabajo, desarrollado conjuntamente entre docentes, co-ayudantes y estudiantes.
En efecto, en esta reflexión confluyen dos miradas, en función de los roles de las y los autores: desde la docencia, aportando su visión en cuanto a los objetivos pedagógicos planteados para los trabajos prácticos; desde las propias experiencias de los estudiantes, dos de ellos hoy co-ayudantes, al transitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los sucesivos trabajos propuestos.
Amparados por la amplia bibliografía y el intercambio de opiniones y experiencias personales en el grupo de trabajo, hemos discutido sobre el rol del dibujo a mano alzada y como es el proceso que nos permite la internalización de la obra en estudio.